El municipio de El Pino en República Dominicana celebra el primer Foro de Economía circular en la región
Con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos sólidos que impulse el desarrollo económico local, se celebró el pasado 26 de marzo el Foro de Economía Circular en este municipio....
Con el objetivo de avanzar hacia un modelo de gestión de residuos sólidos que impulse el desarrollo económico local, se celebró el pasado 26 de marzo el Foro de Economía Circular en este municipio. El evento forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de apoyo municipal en República Dominicana: gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local con enfoque de economía circular”, iniciativa ejecutada por Famsi y por Fedomu con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Diputación de Huelva y la Diputación de Jaén.

La jornada, dinamizada por el equipo de Fedomu, contó con la presencia del alcalde de El Pino, Anxony Valerio, los alcaldes de Partido y Loma de Cabrera, la representante de Famsi en República Dominicana y la responsable de proyectos de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en el país.
El potencial económico del abono orgánico
Uno de los puntos clave del foro fueron las ponencias de Andrés Peralta, presidente de Hagroeca, y Edisson Almanzar, ganadero de la región; sobre la producción de abono orgánico y su uso en agricultura y ganadería regenerativa. Se trata de una temática de gran relevancia para la región del Cibao Noroeste, una zona con una economía predominantemente agrícola donde los residuos orgánicos representan más del 60% del flujo total de desechos.
Responsabilidad compartida y valorización artesanal
El sector empresarial, representado por Industrias San Miguel, abordó la importancia de la responsabilidad social corporativa en la transición hacia modelos circulares. Este enfoque se alinea con la Ley 225-20, que establece el principio de responsabilidad extendida del productor para materiales como envases y embalajes.
El foro también destacó experiencias de éxito en la valorización de materiales a través de la artesanía: Rosa Díaz y Eusebio Piña (Miches) presentaron trabajos con biomateriales como coco, higüero y cuerno. Neyron de los Santos (Miches) compartió su experiencia transformando residuos plásticos y aparatos eléctricos (RAEE).
El trabajo en el municipio de El Pino
El Foro concluyó destacando los avances del Ayuntamiento de El Pino en la valorización de residuos orgánicos mediante la separación en origen y la recolección diferenciada que abastece a la abonera municipal. Como reconocimiento al compromiso ciudadano, el ayuntamiento entregó certificados de colaboración a las 40 familias que actualmente separan sus residuos, marcando el inicio formal de una cultura de economía circular en la comunidad.
Esta estrategia local se integra en la hoja de ruta regional que promueve la transición desde vertederos a cielo abierto hacia modelos de mancomunidad eficientes, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de la salud pública. Un trabajo que Famsi lleva apoyando en la región desde el año 2022 junto con la Federación Dominicana de Municipios.
No Comment! Be the first one.