Concluye el programa de capacitación municipal en gestión de residuos impulsado en alianza con la universidad y la cooperación local andaluza
La Paz acogió la clausura del programa de capacitación municipal en gestión integral de residuos sólidos, desarrollado gracias a la colaboración entre FAM Bolivia, el Fondo Andaluz de Municipios para...
La Paz acogió la clausura del programa de capacitación municipal en gestión integral de residuos sólidos, desarrollado gracias a la colaboración entre FAM Bolivia, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Más de un centenar de técnicas y técnicos municipales completaron esta formación, concebida para
fortalecer la capacidad técnica del municipalismo boliviano en un ámbito clave para el desarrollo sostenible del país.
Cooperación descentralizada para fortalecer el municipalismo
Esta segunda edición del diplomado, celebrada durante el segundo semestre de 2025, contó con el apoyo financiero de la Diputación de Sevilla mediante un proyecto de cooperación gestionado por FAMSI. El programa consolida el papel de la cooperación descentralizada andaluza como motor de fortalecimiento institucional y acompañamiento técnico a los gobiernos locales de Bolivia.

Participación de autoridades de Bolivia y España
El acto se desarrolló en el marco de la visita oficial a Bolivia de una delegación de la cooperación andaluza y extremeña, encabezada por los presidentes de FAMSI y FELCODE. Durante el evento intervinieron:
- · Francisco Reyes, presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén.
- · Rafael García, coordinador general de AECID en Bolivia.
- · Miguel Ángel Morales, presidente de FELCODE.
- · José Ignacio García, rector de la UNIA.
- · Francisco Toajas, diputado de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla.
- · Alfonso Lema, director ejecutivo del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).
- · Flavio Merlo, presidente de FAM Bolivia.
Las autoridades coincidieron en destacar la necesidad de continuar apostando por la formación técnica para mejorar la gestión ambiental en los municipios y fortalecer la articulación entre instituciones públicas, la cooperación internacional y el ámbito académico.
Firma de un Memorándum de Entendimiento
Uno de los hitos de la jornada fue la firma del Memorándum de Entendimiento entre FAMSI y el Servicio Estatal de Autonomías, que permitirá ampliar el trabajo conjunto en los nueve departamentos de Bolivia, especialmente en materia de acuerdos intergubernativos y gestión ambiental municipal

Entrega de certificados y reconocimientos
Durante el evento se entregaron los certificados a las y los participantes de la primera y segunda edición del diplomado. También se intercambiaron presentes entre representantes bolivianos y españoles, fortaleciendo los lazos de cooperación. Los participantes valoraron particularmente el módulo práctico desarrollado en municipios de Santa Cruz.

Declaraciones del presidente de FAMSI
En su intervención, el presidente de FAMSI, Francisco Reyes, destacó que la experiencia andaluza demuestra que la mejora de los servicios públicos —incluida la gestión de residuos— solo es posible mediante la coordinación entre administraciones, la profesionalización técnica y la implicación directa de los gobiernos locales. Recordó que hace apenas unas décadas muchos municipios españoles enfrentaban desafíos similares, y que el trabajo conjunto permitió convertir un problema ambiental en una oportunidad para generar empleo y desarrollo en el territorio.
Reyes subrayó que la cooperación con el municipalismo boliviano busca compartir buenas prácticas y evitar que se repitan errores ya superados en España. Asimismo, reafirmó el compromiso de FAMSI de continuar acompañando a los municipios bolivianos en el fortalecimiento de sus servicios públicos y en la consolidación de nuevas iniciativas formativas: “Cuando los municipios avanzan, avanza la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Un compromiso continuo con el desarrollo local y el medio ambiente
La clausura también reconoció el papel de la Dirección Nacional de Residuos Sólidos del Gobierno boliviano por su colaboración en el proceso formativo. El presidente de FAM Bolivia, Flavio Merlo, enfatizó que la gestión de residuos es un desafío urgente para los gobiernos locales y que requiere capacidad técnica, inversión y trabajo coordinado entre niveles de gobierno.
La alianza entre FAM Bolivia, FAMSI, AECID y la UNIA se consolida así como un referente de cooperación internacional para promover soluciones ambientales integrales, innovadoras y sostenibles en el ámbito municipal.
No Comment! Be the first one.