Constitución de la Mesa de gobernanza local binacional entre Pedernales y Anse-à-Pitres
El pasado 6 de febrero de 2026, se llevó a cabo en el municipio de Pedernales la sesión constitutiva de la Mesa de gobernanza local binacionalentre las alcaldías de Pedernales (República Dominicana)...
El pasado 6 de febrero de 2026, se llevó a cabo en el municipio de Pedernales la sesión constitutiva de la Mesa de gobernanza local binacionalentre las alcaldías de Pedernales (República Dominicana) y Anse-à-Pitres (Haití). Esta iniciativa tiene sus antecedentes en el encuentro del 7 de octubre de 2025, donde autoridades locales y organismos nacionales e internacionales acordaron establecer un marco de diálogo institucional. El espacio del 6 de febrero se ha desarrollado en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la gobernanza local para el Desarrollo Económico Local Binacional», ejecutado de forma conjunta por el FAMSI, FEDOMU y FENAMH, con el financiamiento de la Diputación de Sevilla.
Durante la jornada, que contó con la participación de 22 personas (9 mujeres y 13 hombres), se aprobó y firmó el Acuerdo de Cooperación Intermunicipal entre ambos municipios fronterizos, formalizando así la constitución de la Mesa de Gobernanza. Asimismo, los asistentes validaron el reglamento de funcionamiento interno, asegurando la institucionalización del diálogo técnico y territorial en la zona.
Este mecanismo de gobernanza responde a la necesidad de articular soluciones territoriales ante problemáticas comunes, fortaleciendo el rol de los gobiernos locales como actores clave para el desarrollo económico local y la integración fronteriza.
La próxima sesión técnica de la Mesa ha sido programada para el mes de abril de 2026 en el municipio de Anse-à-Pitres.



No Comment! Be the first one.