FAMSI IMPULSA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN BOLIVIA CON UNA MISIÓN CENTRADA EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS
El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha llevado a cabo una misión de cooperación en Bolivia entre los días 10 y 16 de junio, con el objetivo de fortalecer las...
El Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha llevado a cabo una misión de cooperación en Bolivia entre los días 10 y 16 de junio, con el objetivo de fortalecer las alianzas con gobiernos locales bolivianos en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la promoción de la economía circular.
La delegación ha estado integrada por Concha Salas, responsable de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, y Francisco Peula, técnico del servicio de tratamiento de residuos de la Diputación Provincial de Granada. Ambos han estado acompañados por el equipo técnico de FAMSI, en coordinación con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia).
La misión se ha centrado en el Departamento de Chuquisaca, especialmente en la ciudad de Sucre, donde se celebró el IV Foro Internacional de Residuos Sólidos y Residuos Hospitalarios los días 12 y 13 de junio. El evento reunió a cerca de 200 participantes, incluyendo representantes municipales, asociaciones departamentales, universidades, ONGD y expertos internacionales de Andalucía, Ecuador y Honduras. El foro sirvió como espacio de intercambio de experiencias, buenas prácticas y modelos de gestión sostenible.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de la planificación estratégica de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos y su articulación multinivel en Bolivia”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las diputaciones de Jaén y Huelva, entidades socias de FAMSI. El proyecto da continuidad a un proceso de varios años de apoyo técnico e institucional a la gestión de residuos en el país andino.
Durante la misión, la delegación visitó los rellenos sanitarios en construcción en los municipios de Sopachuy y Villa Serrano, financiados en el marco del mismo proyecto. Asimismo, se participó en el acto de lanzamiento del II Diplomado en Gestión Municipal y Regional de Residuos Sólidos Urbanos, que se desarrollará entre los meses de julio y diciembre en colaboración con la UNIA y con financiación del Ayuntamiento de Sevilla
La agenda incluyó reuniones con distintos gobiernos municipales, organismos gubernamentales, universidades, ONG y representantes del sistema asociativo municipal, con el propósito de consolidar alianzas estratégicas y explorar nuevas líneas de trabajo estratégicas para mejorar la gestión de residuos sólidos en Bolivia.
No Comment! Be the first one.