Granada se convierte en el epicentro de la solidaridad andaluza con la celebración de la Asamblea General de FAMSI
El acto ha reunido a representantes locales de toda Andalucía para marcar la estrategia de cooperación para este año. El presidente de la entidad, Francisco Reyes, hace un llamamiento a defender el...
- El acto ha reunido a representantes locales de toda Andalucía para marcar la estrategia de cooperación para este año.
- El presidente de la entidad, Francisco Reyes, hace un llamamiento a defender el derecho internacional ante la preocupante situación bélica global.
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha celebrado esta mañana en Granada su XXVII Asamblea General Ordinaria. El encuentro ha reunido a representantes de gobiernos locales de toda Andalucía con el objetivo de coordinar las políticas de cooperación municipalista de la comunidad, hacer balance del ejercicio anterior y aprobar las líneas de trabajo para el presente año.
Durante la apertura, el presidente de FAMSI, Francisco Reyes, ha lanzado un mensaje de responsabilidad política ante el actual contexto geopolítico. “Asistimos a situaciones muy preocupantes en diferentes zonas del mundo, se vulnera con mucha facilidad el derecho internacional y se menosprecian a los organismos internacionales como Naciones Unidas”, ha advertido Reyes, quien ha añadido que “desde una red como FAMSI debemos trasladar nuestra preocupación por esta situación a nuestros representantes gubernamentales”.
Precisamente en esa línea de acción, se ha dado a conocer que, por acuerdo de la Junta Directiva de la entidad celebrada el pasado mes de mayo en el municipio de Campillos, FAMSI ha remitido una carta formal al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En dicho documento se denuncian los conflictos armados actuales y el padecimiento de miles de personas en diferentes zonas del mundo, al tiempo que se traslada el firme respaldo del municipalismo andaluz a todas las medidas que se puedan activar en favor de la paz y el cumplimiento estricto de los derechos humanos.

El evento ha contado también con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de FAMSI y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha destacado que la capital granadina mantiene una estrecha vinculación con los principios que inspiran a FAMSI. “Desde el Ayuntamiento de Granada nos sentimos plenamente identificados con la visión, los objetivos y la agenda de FAMSI. Compartimos la convicción de que los gobiernos locales desempeñamos un papel fundamental en la promoción de sociedades más inclusivas, sostenibles y solidarias”, ha señalado.
Por su parte, María Elena Duque Merino, vicepresidenta de FAMSI y diputada provincial de Granada, ha señalado que “la Diputación provincial es miembro activo del Foro Andaluz, siendo numerosos los proyectos en los que se participa, tanto desde un punto de vista económico como técnico”. En este sentido, la diputada ha tendido la mano para continuar con esta labor de cooperación internacional “en la que debemos de ir a una”, animando a todos los ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta “gran labor”.
En el transcurso de la asamblea se ha presentado el balance del año 2025, un ejercicio que supuso un hito para la entidad con la celebración de su 25º aniversario. Asimismo, se repasaron otros grandes momentos del año anterior como la celebración del VI Foro de Desarrollo Económico Local y la IV Conferencia Mundial de Financiación al Desarrollo, ambos eventos celebrados en Sevilla.

De cara al nuevo plan de trabajo, la entidad ha corroborado la próxima celebración del Foro Anmar, que tendrá lugar en los próximos días. Además, FAMSI ya trabaja en los preparativos del VII Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebrará el próximo año en Gauteng (Johannesburgo, Sudáfrica).
En el plano operativo, se ha confirmado la aprobación de dos nuevos e importantes proyectos de calado internacional, como son Embleme, una iniciativa enfocada en la migración circular en colaboración con Mauritania, e Include, un proyecto centrado en combatir la discriminación racial y étnica. En el ámbito de las alianzas, se ha anunciado la próxima firma del convenio de colaboración entre FAMSI y el sindicato UGT-Andalucía.
FAMSI consolida su representatividad en el territorio y cuenta actualmente con 190 miembros entre socios y entidades colaboradoras, de los cuales se encuentran 6 diputaciones provinciales, 4 mancomunidades y 123 ayuntamientos, incluyendo 7 capitales de provincia.