Reforzando la cooperación transfronteriza: una delegación senegalesa conoce de cerca la gestión del agua en Rosso, Mauritania
El pasado 25 noviembre una delegación procedente de Senegal ha realizado una visita al municipio de Rosso, en Mauritania, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de la gestión del agua...
El pasado 25 noviembre una delegación procedente de Senegal ha realizado una visita al municipio de Rosso, en Mauritania, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de la gestión del agua en la zona y compartir experiencias en materia de recursos hídricos y desarrollo local. Esta delegación, que se enmarca en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los servicios públicos mancomunados y de la gobernanza del agua en el marco de la Agenda 2030 en el norte de Senegal”, estuvo compuesta por representantes locales de las localidades de Gamadji Saré y Dodel, la brigada de pozos y perforaciones del departamento de Podor, así como representantes de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de Saint-Louis, quienes fueron acompañados por la representante en el país del FAMSI. En Rosso, fueron recibidos por el Sr. Alcalde junto al equipo local, el técnico de la planta de agua y el representante de FAMSI de Mauritania.
Durante la visita, la delegación pudo conocer la experiencia a este sujeto en Mauritania, intercambiar impresiones con responsables locales de Rosso sobre los principales retos relacionados con el acceso al agua potable, la gestión de infraestructuras hidráulicas y las estrategias de sostenibilidad en contextos de creciente presión climática. También conocieron la planta de tratamiento del agua fluvial ubicada a la orilla del río Senegal.
El encuentro ha permitido también reforzar los lazos de cooperación Sur-Sur entre actores institucionales de Senegal y Mauritania y entre dos territorios con realidades similares divididos por una frontera, promoviendo el aprendizaje mutuo en la gestión de servicios básicos esenciales para la población.
Según las personas participantes, la experiencia ha sido “muy enriquecedora”, ya que ha permitido observar diferentes enfoques técnicos y organizativos en la gestión del agua, así como identificar posibles redes de trabajo y líneas de colaboración futura entre territorios vecinos.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de cooperación descentralizada y en el intercambio de buenas prácticas entre comunidades del África occidental y ha sido posible gracias a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), la Diputación de Huelva, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Córdoba.
