Ndioum acoge de la mano de FAMSI un seminario sobre gestión hídrica y cambio climático en el norte de Senegal
En la 70ª Asamblea General de la ONU se adoptó la Agenda 2030, un plan global para afrontar retos como el cambio climático, la pobreza y el acceso a servicios básicos. En este marco, Senegal impulsa...
En la 70ª Asamblea General de la ONU se adoptó la Agenda 2030, un plan global para afrontar retos como el cambio climático, la pobreza y el acceso a servicios básicos. En este marco, Senegal impulsa su estrategia “Sénégal 2050”, centrada en un desarrollo inclusivo y en la reducción de desigualdades, especialmente en el acceso al agua y al saneamiento.
En este marco, el proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los servicios públicos mancomunados y de la gobernanza del agua en el marco de la Agenda 2030 en el norte de Senegal” “AGIRE”, impulsado por FAMSI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), la Diputación de Huelva, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Córdoba, y apoyado técnicamente por la Agencia de Desarrollo Regional (ARD) de Saint-Louis, promueve la gobernanza intercomunal del agua en el norte de Senegal, apoyando a la intercomunalidad creada por FAMSI entre Dodel y Gamadji Saré.
Como parte de estas acciones, el pasado 24 de diciembre se organizó en Ndioum, Departamento de Podor, un seminario de un día sobre la gestión integrada de los recursos hídricos como herramienta clave para alcanzar los ODS en un contexto de variabilidad climática. El encuentro reunió a autoridades, servicios técnicos, colectividades locales de la zona, organizaciones comunitarias y actores del territorio de Dodel y Gamadji Saré.
Durante la jornada se abordaron los impactos del cambio climático, las potencialidades económicas y culturales del territorio, y los desafíos relacionados con el acceso al agua. También se presentaron experiencias de cooperación y buenas prácticas, incluyendo una visita de intercambio a España, que permitió conocer modelos avanzados de gestión del agua. El seminario concluyó con la elaboración de propuestas y recomendaciones, destacando la necesidad de fortalecer la intercomunalidad, promover la solarización de infraestructuras hidráulicas, mejorar la educación ambiental y consolidar una gestión sostenible de los recursos naturales en el territorio.
Como parte de la estrategia de visibilidad, cada participante recibió un kit compuesto por una tote bag, una carpeta, una libreta y un bolígrafo.
